15 dic 2008

Finalización de subastas

Un aspecto muy importante a tener en cuenta en el mundo de las subastas es precisamente esto:
¿Cómo y cúando termina una subasta?

Según la web de subastas en la que estemos participando, los métodos de finalización de subastas pueden variar siendo igual de buenos unos u otros.

  • Subastas a céntimo: Estas subastas suelen finalizar siempre mediante una cuenta atrás de tiempo. Cuando el contador de tiempo llega a cero, si ningún usuario puja, la subasta se da por finalizada y se adjudica el artículo. Es decir, si nadie eleva la puja ganadora, el usuario que esté en posesión de la puja más alta en ese momento, es el adjudicatario. Las webs dedicadas a las subastas directas suelen mantener un pequeño espacio de tiempo dedicado a, como ellas mismas lo denominan, "comprobar pujas". Ese pequeño espacio de tiempo se aplica por las posibles diferencias de tiempo o retardo, comunmente conocido como "lag" que pueden existir en la red. Lógicamente este lag puede afectar a los usuarios que hayan podido pujar dentro del tiempo mostrado en sus pantallas que, en ocasiones, puede ser diferente del tiempo que resta en el servidor de la web. Por tanto, nunca debemos cantar victoria hasta que en la web no figure un texto parecido o similar a "Subasta finalizada" ó "Subasta adjudicada".

  • Subastas inversas: En el caso de las subastas inversas, puede haber métodos muy variados en cuanto a su finalización y que debemos conocer y comprender antes de empezar a pujar. A continuación trataré de explicar los diferentes métodos de finalización de subasta empleados por numerosas páginas de subastas inversas:

    1. Tiempo: El método más extendido y aceptado por los usuarios en las webs de subastas inversas es la típica cuenta atrás. El artículo se mantiene en subasta durante unos días (en alguna web se hacen incluso de tan sólo 8 horas de duración) adjudicándose el premio en el momento que finaliza la cuenta atrás.
    2. Número máximo de pujas: Este método está menos extendido entre las webs de subastas inversas pues suele generar algo de desconfianza al usuario. El motivo de esta desconfianza se deriva de que el usuario desconoce cúando (tiempo) va a finalizar la subasta, pues la forma de hacer visible el progreso de la subasta suele ser a través de barras de porcentaje. Claro está que la subasta finaliza cuando el porcentaje sea del 100%.
    3. Número mínimo de pujas: Este último método se suele combinar con relojes de cuenta atrás, generalmente de 24 horas. De esta forma la web de subastas inversas se asegura que, al menos, se cubra el precio del artículo (no debemos olvidar que estas webs son negocios, como ya dije en mi primer post). La subasta finalizará cuando, una vez completado el número mínimo de pujas, se agote la cuenta atrás del reloj.
Dado que en las subastas a céntimo el método de finalización es el mismo, si nos gusta este tipo de subasta, podemos elegir entre cualquiera de las webs que se dedican a este negocio. Sin embargo con las subastas inversas la cosa cambia.

Tal y como comentaba anteriormente, el método más extendido y aceptado por los usuarios suele ser el de tiempo (la cuenta atrás). Pero no debemos olvidarnos que, cuantos más usuarios esten pujando por un artículo, tendremos menos probabilidades de resultar ganadores de ese artículo.

Es por ello que recomiendo, a quien le guste este mundillo de las subastas inversas, que explore otras webs menos masificadas en las que, probablemente, resulte mucho más sencillo adjudicarse los premios subastados debido a que su número de usuarios no es tan elevado.

Es más sencillo de lo que parece, siempre que entendamos su funcionamiento y estemos atentos a las pistas que las propias webs nos ofrecen, bien mediante boletines, bien a través de nuestro panel de control de pujas.

No hay comentarios: