21 ene 2009

Truco subastas inversas II

¡Y vamos por la segunda!

Supongamos que has leido y seguido el truco anterior y ya tienes acumulados un número de créditos suficiente para optar a ganar una subasta inversa.

Algo a tener en cuenta: La ciencia para ganar una subasta inversa está intimamente relacionada con la matemática pero no es una ciencia exacta.

Truco nº 2 para ganar subastas inversas:

Tenemos que empezar a pujar y esto requiere un pequeño estudio previo para no malgastar nuestros tan preciados créditos.


Casi todas las webs de subastas inversas tienen publicado un listado de ganadores así como de las pujas ganadoras respectivas para cada premio. Este dato suele ser un buen indicador para acercarnos lo máximo posible a la que resultará la puja ganadora en el momento de cierre de la subasta. Por tanto, suponiendo que estamos interesados en una Play Station 3:

OJO ¡¡¡No empieces con una puja de 0,01 euros!!! La razón es sencilla: En caso de estar libre, que lo dudo, será el primer blanco a buscar por cualquier usuario que no haya leido este blog :D Además, en caso de necesitar cubrir este valor o similares, podemos esperar hasta los últimos momentos de la subasta.
  • Accedemos al apartado de ganadores de la web de subastas inversas y tomamos nota de las pujas ganadoras en subastas de PS3 más recientes. Por ejemplo: 10,36 . 4,01 . 3,64 . 2,35 . 2,31 y 0,03
  • Una vez tomados unos cuantos valores desechamos los que, por el motivo que sea, están bastante lejos de la media general (en el ejemplo 10,36 y 0,03). Los motivos pueden ser varios pues un periodo vacacional generalizado (por ejemplo el puente de Diciembre) o la reciente apertura de la web de subastas pueden reflejar valores de adjudicación demasiado bajos (en el ejemplo 0,03 euros) mientras que una época con una climatología muy fría puede influir en que haya más participantes en la subasta inversa y por tanto el valor de adjudicación sea más elevado (en el ejemplo 10,36 euros).
  • Hallamos la media del resto de valores (4,01+3,64+2,35+2,31)/4 = 3,08 euros. Ya tenemos un valor aproximado sobre el que empezar a trabajar. Haz tu primera puja por este importe ó un importe muy próximo a este (puede ser desde 2,95 hasta 3,15 euros por ejemplo).

Otro buen indicador para empezar, dependiendo del artículo subastado y de la web en la que estemos participando, sería calcular entre un 0,50% y un 1.50% del precio real del artículo. En el ejemplo, una PS3 está valorada aproximadamente en 400 euros, por lo que un valor interesante para empezar sería alrededor de unos 2 euros en el caso de webs menos concurridas y de alrededor de 4 ó 5 euros para las webs de subastas inversas con mayor número de usuarios.

En resumen:

Empieza pujando un valor intermedio, ni demasiado bajo ni demasiado alto. Ya explicaremos como acotar la búsqueda de la puja única más baja y por tanto la ganadora de la subasta inversa en posteriores artículos.

Finalmente quiero insistir en que ganar una subasta inversa no es una ciencia exacta. Aqui iremos desvelando los trucos para optimizar el uso de los créditos pero no hay ninguna fórmula mágica para ganar con una sóla puja.

No hay comentarios: